miércoles, 20 de marzo de 2013

Edad Antigua (3200 a.C- 476 d.C)


Os presentamos la EDAD ANTIGUA  que abarca desde el 3200 a. C hasta el 476 d. C. se trata de una etapa en la cual se suceden los inventos del hombre para la mejora de la calidad de vida. 

Podemos destacar las imágenes que nos orientan de novedades que aparecen en este periodo. La invención de los riegos en los cultivos, la escritura egipcia, la aparición de las primeras ciudades son algunos hechos que cambiaron el modo de vida de la sociedad. 

Creemos que el icono representativo de esta etapa en la figura de la mujer es Cleopatra VII, la cual es mostrada como icono de belleza, aunque los datos de varios documentos nos indican que la belleza procedía más bien del interior (era una persona muy inteligente, la cual dominaba asuntos de política y matemáticos), tanto ella como la figura masculina de Cayo Julio César, son las más relevantes en este periodo.

Las imágenes también nos hablan que en Egipto embalsamaban a sus muertos, adoraban muchos dioses e incluso levantaban monumentos para su culto. Las riquezas que tenían eran tales que los ejércitos eran los  encargados de guardar y custodiar las ciudades, también eran los encargados de realizar las nuevas conquistas. A modo de cenefa, resaltamos las figuras de los hombres trabajando en el campo.


Toda la información que os ofrece la historia en esta etapa es conocida por la labor de los escribas ya que eran los encargados de recoger todo lo ocurrido en la sociedad, también eran los encargados de la administración.

El cuerpo del faraón Tutankamón fue descubierto en el siglo XX, y en 1968 el sarcófago que lo custodiaba fue abierto. Esto generó una serie de información en torno a su persona que aún hoy día se sigue investigando. Hijo de la bella Nefertitis, tuvo un reinado muy desdichado ya que era demasiado joven cuando murió su padre  y los intereses que se movían a su alrededor hicieron que hoy en día, después de estudiar su cuerpo momificado se dude de que su muerte al los 20 años de edad, se produjera de un modo natural. 



A continuación observamos más acontecimientos, importantes que cambiaron la forma de vida del ser humano, como el caso de la vela, para el traslado entre continentes, lo que generaría en etapas posteriores varios descubrimientos. Indicamos la relevancia de la cenefa, la cual hace referencia a la aparición de los Juegos Olímpicos, representada por varios hombres corriendo las Olimpiadas. También creímos oportuno posicionarla de esta forma, ya que genera sensación de movimiento.


Para finalizar, destacamos construcciones como el Partenón, o la figura de la Diosa Atenea, que era la diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas. Este periodo finaliza con la caída del Imperio Romano.



MÁS INFORMACIÓN:

Pensamos que para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teníamos que incorporar un esquema que representara el desarrollo de las primeras escrituras de las diversas civilizaciones que había en la época.


Por otro lado, queremos destacar, los principales focos culturales que habían a través de un mapa, para darle significado a la Historia que estamos transmitiendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario